jueves

¿Que hacen los Economistas en los Negocios?

Generalmente, si preguntas en una universidad, te dirán que los economistas se preparan para investigar las causas del cambio en la tasa de crecimiento de la economía de un país, o para estimar cuáles serían las consecuencias de una devaluación de la moneda nacional. O muchas cosas más que no tienen una vinculación directa o vis a vis con un negocio en particular. Es decir, los economistas ven la totalidad y no la particularidad, te dirán.

Pero si le preguntas a algún licenciado que haya pasado por empresas privadas, te dirán que un economista puede hacer análisis de proyectos de inversión, planes de negocio, asesoramiento en mercado de capitales (bolsa de valores) y muchas tareas más. En resumen, los licenciados en economía contamos con tres herramientas que nos pueden vincular a todo tipo de negocios o empresas, y que constituyen una ventaja respecto de otros profesionales, los cuales pueden resumirse en:

1) Pensamiento lógico-matemático y ver la realidad en base a estadísticas

Los planes de estudio contienen mucha matemática y estadística, por lo que la formación nos otorga ese plus. Entonces si tuviéramos que trabajar junto a un Gerente Comercial por ejemplo, le podríamos acercar más y mejores elementos para que tome sus decisiones. Sin embargo la desventaja de esto, y que repercute cuando interactuamos con la realidad, es que no todos los fenómenos pueden explicarse bajo el supuesto de "expectativas racionales". Los economistas solemos caer en el error de que todas las personas incorporan la racionalidad para tomar sus decisiones económicas, cuando en verdad los individuos se basan en emociones y sentimientos. Si quieres dedicarte a los negocios siendo economista, debes escindirte esta restricción de tu pensamiento, sabiendo que quien crea un negocio es racional, pero el que consume lo que el otro crea es en mayor medida emocional.

2) Visión analítica y a la vez global

Es muy difícil que un profesional pueda ser tanto minucioso en los detalles como estratega en la visión de conjunto. Sin embargo creo que los economistas podemos hacerlo y esto nos lleva necesariamente a tener que estar a la par del gerente o del dueño del negocio, o como propietarios del mismo. Pero el error que cometemos es pensar que porque podemos lograrlo, tenemos que estar sí o sí en los cargos más altos, sin tocar piedra como lo hace generalmente el resto de los empleados. Es más, si estás dentro de una empresa privada como analista económico, lo más probable es que te encasillen en puestos analíticos y nunca tengas acceso a cargos gerenciales, porque éstos están reservados a especialistas de áreas, como ingenieros o licenciados en marketing.

3) Conocimiento de los fundamentos que mueven a los negocios

Al igual que en los otros factores, en este caso considero que es un arma de doble filo. Existe la confusión generalizada de que el economista es alguien que estudia tanto microeconomía como técnicas de venta o herramientas para invertir mejor el dinero (las últimas dos no las estudiamos). Y aparentemente, como me pasó a mí y les habrá pasado a muchos, nosotros también nos creemos ese mito cuando alguien nos pregunta: ¿en qué invierto? y levantamos la ceja como haciendo quedar en menor nivel al que pregunta, pero cuando en realidad si no estamos informados no lo sabemos.

En resumen, diría que los economistas no sabemos casi nada de negocios (a menos que dejemos un poco a un lado algunas metodologías y adoptemos otras que poseen los verdaderos hombres de negocios), pero podemos aportar muchísimo a que los negocios funcionen mejor.

Para saber hacer negocios no necesitas estudiar economía, pero imaginate cuanto puedes hacer crecer un negocio si sabes de economía.