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Qué Hacen los Economistas de la UNT


La principal preocupación de los estudiantes de economía es dónde trabajarán y qué áreas de la carrera aplicarán. En mi tesis de grado intenté responderme ese interrogante, y junto a un compañero hicimos un relevamiento de campo con los egresados de nuestra institución. Muestro a continuación algunos resultados, específicamente las respuestas de los graduados ante una pregunta abierta sobre sugerencias que harían a la carrera. Por el informe completo, pueden solicitármelo a mailto:aeconomistasunt@gmail.com

INFORME SOBRE ECONOMISTAS DE LA UNT

Por Héctor Colombo y Germán Rojas

Licenciatura en Economía
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN
AÑO 2005

Actividades que Desarrollan los Egresados del INVECO

Asesoramiento y Consultoría:
Proyecciones económicas.
Análisis de informes económico financieros.
Análisis Económico de Contaminación Ambiental.
Análisis de Coyuntura.
Asesoramiento Impositivo.
Asesoría de PyMEs
Asesoría en operaciones de Exportación e Importación.

Contables:
Análisis de Costos
Planeación Patrimonial
Control de gestión

Docentes:
Docencia Universitaria.
Docencia Nivel Medio.
Dictado de Seminarios.

Empresariales o Gerenciales:
Gerencia General
Dirección de Empresa y Administración Financiera
Responsabilidad en Importación de Ultramar

Estadísticas:
Estadísticas Laborales
Dirección General de Números Índices
Cruces de Bases de Datos y Estimaciones de Empleo no Registrado

Evaluación de Proyectos:
Análisis de riesgo
Evaluación de Infraestructura Pública
Desarrollo de Proyectos Universitarios
Diseño y Administración de Proyectos de Innovación Tecnológica

Financieras:
Operaciones bursátiles
Planificación financiera y control de gestión (servicios financieros)
Modelización financiera (Project Finance)

Investigación:
Investigación Aplicada.
Investigación sobre Ciclos Económicos.
Econometría Aplicada a la Economía de la Salud

Marketing:
Logística y Comercialización
Estudios de Mercado, Presupuesto y Recursos Humanos

Sugerencias

Los siguientes párrafos son respuestas textuales de los encuestados al cuadro de diálogo abierto expuesto en el final de la encuesta. En éste se permitía realizar sugerencias que crean convenientes hacer para el mejoramiento de la carrera.

“Disminución de materias que no tienen que ver con la economía. Acortaría la carrera a unos 4 años, como en el resto del mundo. Dejaría lo contable y dejaría el grueso de las materias como están. Aumentaría economía social, distribución del ingreso, etc.”.

“Curso opcional de matemáticas avanzadas para aquellos que quieran seguir un postgrado”.

“La carrera de Economía es a mi parecer demasiado teórica. Creo que deberían establecerse contactos con empresas del medio, y por qué no, empresas del extranjero (creo que hay suficientes ex-alumnos y contactos como para poder contactar empresas que ofrezcan pasantías, aun cuando no sean remuneradas). Es tan grande y amplio el programa de las materias, que los profesores se dedican solamente a dar los modelos, pero creo que para aprender, a los modelos hay que amasarlos, estirarlos, cambiarles la forma. Es tan distinta la realidad fuera de los programas de la carrera... (Y no quiero mencionar temas que son más tabúes como lo son variables que afectan en la economía como la corrupción, los negociados, la miseria, la necesidad, etc.). Al final, nos pasamos estudiando durante años cómo hacer máximos los beneficios de recursos limitados (¿no era esta la definición de economía que nos enseñaron?), pero al final, terminamos haciendo deseconomías con nuestras propias carreras, desperdiciando nuestros recursos limitados (tanto personales como los del Estado) sin obtener siquiera las ganancias promedio del mercado: Una aparente paradoja”.

“En mi opinión la carrera debería estar más dirigida a temas relacionados con la realidad actual de los países en los que vivimos, Sudamérica, y no enfocarse solo al área de investigación. Además debería reforzarse más el conocimiento en el área de costos y presupuestos”.

“Incorporar práctica de pasantías en empresas del medio”.

“Me parece importante destacar que mi actual trabajo lo conseguí por contacto en el peor momento de la crisis de 2001, y más bien se relaciona con la informática. El nivel de la Licenciatura en Economía me parece muy bueno, pero de todos modos, me parece importante reforzar la idea de incorporar algunas clases de finanzas corporativas, valuación de activos, y evaluación de proyectos privados”.

“La licenciatura debería incluir contactos con empresas públicas y privadas para incorporar los conocimientos estudiados a la formación del profesional”.

“Sería interesante enseñar a los alumnos a entender la coyuntura económica nacional e internacional. A través de ejemplos con noticias económicas del diario o informes de Coyuntura, podrían interpretar mejor las variables micro y macroeconómicas”.

“Dado que asumo que la calidad de la educación se mantiene en el nivel más alto, manejarlo con enfoque empresarial, haciendo mercadeo intensivo del producto que se ofrece y de los beneficios que ha generado”.

“Mi experiencia personal es que faltó mucho de finanzas en todas sus ramas. Demasiado orientada a la investigación económica, restringe las posibilidades de inserción laboral en ámbitos distintos al académico”.

“Principalmente, orientar al alumno hacia la realidad del mundo laboral. Es decir que la teoría lleve a la puesta en práctica y análisis de casos en empresas e instituciones del mercado. Que el alumno pueda optar su orientación laboral en función a lo que le apasiona. No sobreestructurar los cursos con una única orientación económica (investigación). Habilidades adaptables y multifuncionales es lo que pide el actual y futuro mercado laboral. Enfatizar en el perfil del Lic. en Econ. habilidades de trabajo en equipo. Relacionar las distintas materias con actividades de campo en instituciones del medio, con algún tipo de convenio o acuerdo facultad-comunidad donde el alumno tome contacto con la verdadera realidad. Que esto a su vez incentive al desarrollo de su perfil. Presentar e invitar a distintos miembros de la comunidad empresaria, del sector público-privado a que transmitan sus ideas, convicciones, sus versiones de la realidad de modo que haya tanto más dinámica en el aprendizaje como comparación con la realidad. Crear ciclos de conferencias estudiantiles sobre distintos tópicos de interés común. La comunidad ofrece muchas formas de vincular cada materia o temas de interés con actividades de campo que apoyan solidamente los conocimientos”.

“Revisar y discutir el perfil del Economista de la UNT, ya que en nuestros días muchos ámbitos que corresponden a economistas, a mi entender, están ocupados por Contadores Públicos Nacionales que tienen o no cierta formación en economía pero conocen las leyes prácticas de la actividad económica. Brindar y consolidar herramientas de trabajo más allá de las netamente teóricas. Ampliar las opciones de materias optativas, ya que esa es una opción para que el futuro graduado tome conciencia o se de cuenta de cual será el área de economía que más le gusta y/o dedicará”.

“Mejorar la comprensión del funcionamiento de las empresas”.

“Debería ser una carrera más orientada a la aplicación, no tan orientada a la investigación, que es lo que el mercado está buscando”.

“Más temas prácticos. Sobre todo en el área financiera, Mercado de Capitales y Sector Bursátil”.

Atención formadores de capital humano, ¿nos están escuchando (leyendo)?

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