martes

Charla con Economistas del Sector Privado


Charla con la Lic. Marcela Córdoba

Lic. Marcela Córdoba: Bueno, primero quiero agradecerles a los muchachos que han tenido la iniciativa de hacer esta tesis (se refiere al trabajo de Seminario “Investigación sobre los Economistas Egresados de la UNT, y Explicación de sus Ingresos”), nunca me he imaginado que alguien se ocupe de saber en qué estamos trabajando los economistas, me resultó interesante leer y saber cómo estamos distribuidos, la poca población de economistas, y bueno me resulta interesante la propuesta que tienen. Espero que podamos orientarlos en algo, pero creo que la experiencia de buscar trabajo es única y personal. Sin embargo, en lo que podamos les vamos a contribuir.

Estoy trabajando hace una década en GASNOR (...) inmediatamente recibida me fui a hacer una maestría en Evaluación de Proyectos en Córdoba, con la duración de un año. Si algo les quisiera transmitir es que me hubiera gustado hacer la maestría teniendo un poco de experiencia laboral, porque creo que uno sale de la facultad con un aprendizaje muy de manuales, muy de libros y no tiene en claro como se baja de las teorías a la realidad.

Las tareas que estoy haciendo desde los ocho o nueve años que estoy en la gerencia comercial es mucha economía. A mí me han dado la responsabilidad de hacer las revisiones tarifarias, o sea ese precio que a ustedes les llega en la factura, el estimado de los metros cúbicos consumidos, y los ocho pesos de cargo fijo, cómo se llegan a esos valores, bueno, esa es mi tarea. Y esos dos numeritos tan sencillos que uno ve en la factura, de cómo se compone el ingreso que va a percibir la compañía, significa que está por detrás toda la estructura de la compañía. La estructura de gastos, cual va a ser la retribución o beneficios que van a tener los accionistas, uno tiene que determinar cual va a ser el costo del capital, la tasa de ganancias, así que feliz porque uno en ese puesto hace economía, hace evaluaciones de proyectos, propone nuevos proyectos, hacemos proyecciones de ventas, etc.

En una de las pautas que nos dieron los chicos para dar la charla, “Aplicación de teorías económicas en su trabajo actual”, más que eso, he llegado a contratar a economistas profesores del INVECO, para que nos hagan estudios de Demanda. También contratamos consultores economistas de Buenos Aires, y también de la provincia de Córdoba, de la escuela Mediterránea, de todas las ramas que ustedes se imaginen. Entonces es un puesto desafiante, un puesto donde uno sí aplica economía.

Pasando a la pregunta que ustedes nos formulaban, sobre cuál es nuestra opinión sobre la carrera de grado y de postgrado, en la primera, la materia que a mí me abrió los ojos, y era la que yo estaba esperando, es Economía Industrial, que era optativa, ¿ahora también? (el público contesta que sí). Para mí era el tema que yo estaba esperando ver en mi carrera en el sentido de que hasta ahora todo era o economía perfecta o economía de monopolio, y no había ese mix que se da en la realidad, es la que me dio el aporte para empezar a ver negocios en la realidad, en el trabajo.
En cuanto a los consejos y/o sugerencias para los compañeros o futuros colegas que buscan el primer trabajo, yo siempre me acuerdo que cuando veníamos a las clases del doctor Elías, (...)y hacía la pregunta más obvia y que uno buscaba la respuesta más complicada, porque se esperaba que la pregunta sea tan complicada como las cosas que él ponía en el pizarrón. Y siempre eran las respuestas del sentido común. (...) me hizo incorporar el razonar con el sentido común. Creo que esa es la herramienta más valiosa, porque como dice Spencer u otros economistas, la educación es como una pantalla que uno utiliza, y no es que yo esté entre sus detractores sino todo lo contrario, pero sí creo que hay una buena parte que hace la diferencia que es eso, el pensar con el sentido común, de tratar de ver que todas las cosas tienen una explicación, y que permanentemente hay que estar cuestionando todo. En las empresas, en el sector público, o donde sea que uno trabaje, uno no tiene que acomodarse en los proyectos o a las estructuras, uno no tiene que basarse en la costumbre, sino estar permanentemente desafiando al pensamiento y decirse por qué esto lo hacemos así. Es una lucha inmensa entre uno mismo y su acostumbramiento.

Asintiendo con la escuela de Bécquer, del Capital Humano, creo que uno tiene que especializarse en un segmento, porque nuestra carrera es muy amplia, uno puede especializarse en regulación, en macro o en la parte comercial, hay tantas cosas que uno puede hacer desde la economía, que es mejor elegir una rama y desde allí comenzar a hacer investigación de adónde le gustaría trabajar, y hacer una estrategia de venta, de venta de uno mismo.

Germán Rojas: Cuando llegaste a GASNOR, ¿te diste con alguna imagen que hayan tenido sobre los economistas, ya que a vos te contratan por el Master y no por Licenciada en Economía?

Lic. Córdoba: Bueno en realidad la imagen del economista no existía. (...) Por ejemplo los contadores tienen un esquema de trabajo muy rígido, y nosotros tenemos la facilidad de que estudiamos una ciencia social, que si bien la modelizamos, pero siempre vamos buscándole la quinta pata al gato, y en eso marcamos la diferencia., somos los creativos de las empresas.

Una cosa a la que le tenía fobia era a la contabilidad, pero por mi trabajo ahora me encanta leer balances, y me sirve para la toma de decisiones. Y esto hay que estudiarlo mientras uno es estudiante, porque después lo que ya no viste no lo verás, por eso hay que aprovechar lo que te dan al máximo. La educación se la hace uno mismo, porque yo puedo ir a la mejor universidad del mundo, pero debo ponerle el diferencial de hacia dónde quiero llegar.

No hay comentarios: