martes

10 Poderosas Herramientas para Economistas que Analizan Datos


En este post vengo a presentarles una serie de herramientas que posiblemente como economistas no estén teniendo en cuenta a la hora de realizar sus estimaciones. De la misma forma para los estudiantes de economía, las mismas pueden ser muy útiles como soporte para la preparación de trabajos finales, tesis o monografías.

Todo este material puede utilizarse para trabajar con datos existentes o bien para recabar datos de fuentes que no habíamos tenido en cuenta.

Herramientas de Análisis:

1) Google Drive/Docs


Why you need to switch from Google Drive to Backup and Sync | CIO ...


Si bien no es una herramienta para análisis sino para ALMACENAR información, es fundamental conocerla antes que las demás, porque puede integrarse con todas ellas. Google Drive es un servicio de alojamiento de archivos, desde Word y Excel hasta Fotos o cualquier imagen JPG. Cada usuario cuenta con 15 gigabytes de espacio gratuito para almacenar sus archivos (ampliables mediante pago). Es accesible por tu página web desde ordenadores y dispone de aplicaciones para iOS y Android que permiten editar documentos y hojas de cálculo.

Yo lo uso personalmente para guardar en la nube todos los archivos con los que trabajo.

Ya no más pendrives o CD´s para llevar tus datos y presentaciones!

2) Google Public Data



Google Public Data contiene datos estadísticos, económicos, sociales, de internet, etc., tomando como fuentes principales al Banco Mundial, las Naciones Unidas y el Eurostat, entre otras.

Permite consultar, examinar y compartir fácilmente grupos de datos de gran volumen y con interés para el público en general.

La mayor fortaleza de esta herramienta es la interactividad de los datos con el gráfico, y la debilidad es que no cuenta con todos los datos estadísticos actualizados.

Pero si quieres consultar rápidamente cómo fue la evolución de alguna variable, sin dudas esta es la mejor opción.

(Personalmente, me sirvió para ver que en Argentina la cantidad de Cajeros Automáticos cada 100.000 personas era muy baja en comparación con países como Brasil y EE.UU.)

3) Google Think Insights

Think with Google - Discover Marketing Research & Digital Trends

Nos facilita información sobre tendencias de consumo y datos de marketing e investigación de mercados. 
Puedes echar una mirada en el siguiente estudio sobre cómo deciden los argentinos comprar un auto nuevo: http://t.co/rVlRrynY2R


4) Google Trends

                                     Google Trends API for Python - Towards Data Science


Muestra la frecuencia con la cual se realiza una búsqueda en particular, en todo el mundo y en varios idiomas.

Esta es una de las aplicaciones más conocidas y reveladoras, por su facilidad de uso y porque puede llegar a predecir hechos como por ejemplo la propagación de enfermedades. Se basa en los resultados de búsqueda de Google, y permite visualizar el comportamiento en el tiempo de variables constituidas por los términos de búsqueda.

Yo lo utilicé para afirmar quiénes serían los ganadores de las elecciones para diputados y senadores de Argentina en el año 2013, con un nivel de certeza del 90%.

Como economistas podemos darle múltiples usos como por ejemplo comparar los resultados de búsqueda de la palabra dólar y relacionarla con la cotización real. Para el caso de Argentina, el valor del dólar tendería a subir cuanto mayor sea el índice de búsquedas del término "cotización del dolar". Al respecto, puedes darle una mirada a estos dos artículos:

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/43-7570-2014-04-01.html

http://www.lanacion.com.ar/1636021-el-buscador-de-google-el-nuevo-espejo-del-dolar-y-el-consumo-en-america-latina

5) Google Correlate


Google Correlate - Professional SEO Services - Position1SEO


Es una herramienta de Google Trends que permite encontrar aquellas consultas con un patrón similar a una serie de datos. Correlate trabaja de forma inversa a Trends, ya que primero debemos introducir una serie de datos y luego ésta nos devuelve una lista de consultas cuyas serie de datos siguen un patrón general.

El primer paso para explorarla es introducir un concepto, luego la aplicación nos arrojará una serie de términos que están más correlacionados en cuanto al comportamiento de las búsquedas. Está de más decir que debemos estar atentos a las correlaciones espúreas que puedan surgir en los resultados.

Para clarificar esto, puedes ver la imagen más arriba en donde introduje el término "economistas". Los resultados arrojan que la palabra que más se correlaciona con ese término es "investigaciones". Pero lo notable es que más abajo aparecen como importantes términos vinculados a los sistemas y las computadoras, lo cual apoya en cierto sentido el objetivo de este post: brindar a los economistas instrumentos de análisis basados en las nuevas tecnologías.

6) Wordle


Create word clouds with Wordle - CNET

Es un generador de "nubes de palabras" el cual le otorga prominencia a las palabras que se repiten más frecuentemente.

En mi caso en particular me fue de mucha utilidad a la hora de cuantificar el sentido de cierto conjunto de textos, que no me ofrecían los usuales Excel, SPSS u otros comunes para el análisis de datos.

Tomé como ejemplo el último discurso de la presidenta de Argentina Cristina Kirchner, arrojando los siguientes resultados:



Sin dudas el inicio de un análisis más profundo sobre el rumbo de la economía, basándose en las palabras que más se repitieron en el discurso económico.

7) Lexalytics

                                                    Lexalytics | Crunchbase
Lexalytics es un software de análisis de texto. Convierte textos no estructurados en datos estructurados, diciéndonos "que" se está discutiendo", lo que es “el contexto de la conversación”, y si es positivo o negativo, de manera que se pueden buscar tendencias, enviar alertas, realizar análisis predictivos como parte del sistema de BI, entre otras utilidades.

Siguiendo con el ejemplo del discurso de Cristina, con Lexalytics podemos ir mas allá y tratar de entrever qué sentimientos dejan sus palabras:

El resultado es de sentimientos Positivos, lo cual dejaría entrever que ante la incertidumbre de la economía argentina la presidenta intenta dejar una imagen de fortaleza que le permita continuar con las medidas de su gestión, y cuya conclusión es que su modelo económico no solo no cambiará sino que se verá acentuado.

Sin dudas una herramienta que debe servir de apoyo a inversores que intentan conocer cuál será el rumbo de las medidas económicas de los gobernantes de un país.

Herramientas Gráficas:

Para que te luzcas presentando los datos que analizaste, te recomiendo utilizar las siguientes aplicaciones que ya se están usando en medios de información como La Nación y The Guardian:

8) Tableau Software


Tableau es una aplicación de visualización de datos que permite analizar prácticamente cualquier tipo de dato estructurado y producir gráficos, paneles de control e informes altamente interactivos de manera muy sencilla. Después de una instalación rápida, puede conectarse casi a cualquier fuente de datos, desde hojas de cálculo hasta almacenes de datos, y mostrar información en varias perspectivas gráficas.


                                    IntelliPeak Solutions & Tableau Software Land Data Visualization ...


9) Infogr.am

                            File:Infogram Logo.png - Wikimedia Commons

Infogr.am es un servicio 2.0 de creación de infografías interactivas que nos permite adjuntar imágenes a nuestro gráfico y hacerlo dinámico y atractivo para nuestro público. Variedad de colores, plantillas y todo tipo de grafismo (barras, círculos, nubes de palabras, etc)

10) d3js

                                                    GitHub - d3/d3-logo: D3 brand assets.

Es la herramienta de visualización de datos más impresionantes que he visto. Pero para poder utilizarla necesitarán tener en el equipo un desarrollador, juzguen por ustedes mismos:
Si eres economista, con todas estas herramientas podrás crear un gran informe para tus clientes. Sólo faltan aplicarle una buena base de datos y algo de creatividad de tu parte para saber cómo combinarlas.

Héctor ColomboTwitter: @hecolombo

































































1 comentario:

Anónimo dijo...

muy buena info, gracias :D