miércoles

Los Nuevos Economistas 2.0: Cómo cambiará la profesión del Licenciado en Economía

Mis primeras experiencias con la web

Hace algunos años, gracias a unos amigos vinculados apasionadamente a la web, comencé a tener noción de lo que se venía: Internet estaba con nosotros para quedarse perennemente, y cambiaría no sólo la vida, sino además la forma de medirla. Y esto fue lo que más me interesó, la enorme cantidad de datos que se estaban generando, y todas las correlaciones que ahora los economistas podríamos establecer.

Mis primeros contactos con la web fueron creando sitios en Blogger, como el que están leyendo, pero posteriormente avancé un poco más y utilicé el más avanzado Wordpress, con el que me introduje superficialmente en el mundo de la programación. Luego un ingeniero me presentó Google Analytics, y quedé encandilado...un dashboard de estadísticas para desglosar como quisiera.



Ya habían pasado algunos años desde mi última clase como profesor de Estadística Descriptiva, y recordé con una sonrisa lo que tanto había inculcado a mis alumnos: "Aprendan estadísticas, porque algún día se toparán irremediablemente con ellas". El que ríe último ríe mejor, y seguramente así reían los alumnos que se sentaban al último del aula. Pero el que ríe ahora soy yo: Internet es Estadística, Internet es la vida, por lo tanto la vida es Estadísticas.

Ahora todo podrá medirse, las actividades comerciales pasan cada vez más por una computadora de escritorio, una Tablet o un Smartphone. Por lo tanto los avances en Microeconomía podrán contrastarse de inmediato. Pero aquí hay una salvedad: las leyes de la economía cambian en la web...

Las leyes que rigen la economía real no son iguales en internet

Chirs Anderson es un periodista y escritor que investigó a las más importantes compañias de internet como eBay y Amazon, descubriendo que una ley de la economía tradicional se estaba rompiendo: el modelo de negocios de las empresas de internet, que tenían costes de stock iguales a cero, permitía a éstas obtener beneficios marginales a toda la gama de productos que ofrecían, trasladando el foco de la atención desde los productos de mayor precio hacia los de menor precio, porque la demanda seguía siendo muy alta al final de la curva. A este fenómeno le llamó "Long Tail", que explicaré mejor en otro post.



Cómo internet mejorará la profesión del economista

Un Economista 2.0 puede definirse actualmente como aquel que presenta sus informes mediante un canal propio de Youtube y que tiene una cuenta de Twitter, entre otras. Pero esto ahora está ampliándose: la cantidad y variedad inmensa de herramientas para realizar Análisis de Datos hace que nuestra formación se potencie. Ejemplos de esto son los contadores como Analytics que mencioné anteriormente: comScore, Alexa, StatCounter, entre otros.

Las nuevas variables ya no se llamarán Clientes o Ventas, sino Visitantes o Páginas Vistas. Pasaremos de utilizar Excel, SPSS o Stata, a utilizar la poderosísima API de Google llamada Prediction. Y aunque quizá haya quien se resista, tendremos mucho que ver con un Ingeniero en Sistemas, con un marketinero especialista en Social Media y en SEO, y hasta con un diseñador multimedia (quizá también debamos saber un poco de cada uno de éstos).

Otra veta que se abrirá para los economistas es la referida al Periodismo de Datos. Les aseguro, tenemos mucho para aportar en este campo.

El mundo de internet es el mayor productor de datos de la humanidad y los economistas estamos genéticamente (me refiero a la cantidad de estadística y matemáticas que estudiamos desde la universidad) capacitados para analizar datos mejor que cualquier otra profesión. En conclusión, a prepararse.

PD: Vean cómo en Argentina el diario La Nación posee un equipo que analiza variables económicas utilizando algunas de las herramientas que mencioné, y de las cuales escribiré en posts siguientes (http://www.lanacion.com.ar/1627850-la-inflacion-de-septiembre-fue-211-segun-el-indice-de-precios-del-congreso)







2 comentarios:

Hector Colombo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hernán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.