jueves

¿En qué Trabajan los Economistas?


MAPA LABORAL

Las vías de trabajo más comunes de un economista son la investigación en el ámbito académico, la docencia, la consultoría por cuenta propia (ya sea para entidades públicas o privadas) y la publicación de artículos en medios de comunicación, de las cuales algunas se dan a colación de otras. Sin embargo queda por responderse:
¿Un economista puede desempeñarse tanto en el ámbito Privado como en el Público? Si es en el ámbito Privado, ¿puede hacerlo en cualquier tipo de rubro y tamaño de empresa? ¿qué conocimientos y herramientas puede aplicar en estos ámbitos laborales? ¿es difícil conseguir trabajo como economista?
Algunos sitios en Internet abren debates entre alumnos y graduados para intentar responder estas preguntas. Un foro interesante puede encontrarse en

http://www.econlink.com.ar/foro/post/772

Para esclarecer el panorama podemos trazar un “mapa laboral” de los ámbitos donde se desempeñan los economistas:

SECTOR PÚBLICO: Gobierno (en distintos sectores según nivel, Provincial o Nacional. En áreas como Estadísticas, Presupuestos o Salud)
Docencia Universitaria: Investigación
Docencia Terciaria y Nivel medio

TERCER SECTOR ú ONG
Organizaciones sin fines de lucro
Fundaciones

SECTOR PRIVADO: Consultoría y Asesoramiento
Relación de dependencia en Empresas:
Privadas vinculadas a políticas del Sector Público
Empresas e Instituciones Privadas Puras
Docencia Universitaria Privada
Docencia Terciaria y Nivel medio Privada
Colaboradores y/o empleados en medios de comunicación
Propietarios de empresas vinculadas a alguna rama de la economía (Seguros, etc.) *

Las actividades que no estén vinculadas a alguna rama de la economía no serán tomadas en cuenta aquí (aunque las encuestas nos muestran altos porcentajes de profesionales trabajando en actividades disímiles).
Vimos los ejemplos de lo que se puede desarrollar en cada sector, pero en el próximo punto pondremos especial énfasis en el Sector Privado: Empresas e Instituciones Privadas Puras.
Un aspecto importante a destacar es el camino mas común que realizan los economistas más reconocidos. Por lo general es así:

Estudiantes con alto promedio: Ganan becas para especializaciones en el
Exterior

Economistas con Doctorados o Especializaciones en instituciones reconocidas: Trabajan en el exterior o regresan al país para hacer docencia y/o consultoría

Por lo general los economistas no trabajan en relación de dependencia para empresas privadas, sino haciendo asesoría desde fuera de ellas.

Los economistas más reconocidos son aquellos que realizaron postgrados de reconocimiento, lo que les permite acceder a cargos docentes en instituciones de alto nivel. Esta jerarquía les abre posibilidades de escribir para diarios o revistas, publicar libros, y hacer asesoría o consultoría.

ÁMBITO LABORAL PRIVADO

La mejor manera de comenzar a abrir respuestas a este interrogante es ver qué están haciendo los que están dentro del mercado laboral.
Aparece claro que las empresas privadas que dependen de políticas y reglamentaciones públicas necesitan del economista para hacer frente a la elaboración de estrategias en pro de estas. Pero resta respondernos sobre la aplicación de nuestros conocimientos en el ámbito de empresas privadas que no están reguladas por políticas públicas, que son totalmente independientes del estado, como firmas comerciales e industriales.
Es importante destacar que los avisos clasificados dejan en claro que existen puestos de trabajo en donde cualquier profesional de Ciencias Económicas puede desarrollarse. Pero éstos solicitan Contadores Públicos o Licenciados en Administración de Empresas, dejando fuera de consideración a los Licenciados en Economía. Si no se requieren personas con conocimientos específicos, sino con el perfil para el puesto, los economistas que estén dispuestos deberían tener la oportunidad de participar de las selecciones. Y sumado a esto las herramientas analíticas de que dispone un economista pueden ser de gran utilidad para ese tipo de puestos. El problema principal no es la adaptabilidad, sino el conocimiento público de las aptitudes del Lic. en Economía, su visión diferente para aportar valor agregado a las empresas.

ESPECIALIZACIONES DE POSTGRADO

Se hace necesario observar qué especializaciones están tomando los graduados para fortalecer los conocimientos adquiridos. Estas especializaciones abarcan las áreas de Finanzas de Empresas, Evaluación de Proyectos de Inversión, y Mercado de Capitales como denominadores comunes, pero también realizan especializaciones en áreas de Economía de la Salud y en Impacto Ambiental, entre otras.

No hay comentarios: